¿Qué significa dormir para su hijo? Tanto si su hijo duerme bien, como si tiene algunos problemas o duerme mal, conocer los patrones de sueño únicos de su hijo establecerá una línea de base para monitorear su sueño o trabajar para mejorarlo.
Los expertos en sueño utilizan una herramienta llamada “diario de sueño” para realizar un seguimiento del sueño. Aunque los dispositivos portátiles (como un Apple Watch o un FitBit) pueden rastrear esta información, el sueño es una experiencia muy subjetiva: Lo que un niño considera que es dormir bien suele ser muy diferente de lo que siente otro. El diario del sueño es muy fácil de completar y no lleva más de un minuto al día.
¡Excelente pregunta! Aunque muchos dispositivos afirman realizar un seguimiento preciso del sueño, algunos estudios demuestran que no todos son tan buenos como sugiere la publicidad. Las empresas suelen lanzar un nuevo modelo cada uno o dos años, lo que significa que para cuando los científicos han podido estudiarlos, ya hay una nueva versión a la venta.
Para su hijo y su sueño, un diario del sueño es la herramienta preferida por la mayoría de los expertos porque lo importante es comprender las experiencias de su familia con el sueño, ¡no lo que un dispositivo electrónico dice que fue el sueño de su hijo!
En la parte de atrás del imán de la nevera hay un diario del sueño. O puede descargarse un diario del sueño. A continuación, se indican los pasos para utilizarlo, o vea un video que explica los mismos pasos.
Paso 1: Aprenda el trazado. Si mira de izquierda a derecha en cada fila, verá que hay 24 casillas. Cada cuadrado representa una hora del día. Esto significa que es medianoche (12 a. m.) a partir del lado izquierdo de la hoja. Si avanza por la fila hasta el extremo derecho, habrá llegado a las 11:59 p. m. del mismo día. El día siguiente comienza en la fila inferior, de nuevo en el lado izquierdo.
Paso 2: Use flechas. Cuando su hijo se vaya a dormir por la noche, marque la hora aproximada con una flecha hacia abajo (↓). Cuando su hijo se despierte para empezar el día (su último despertar), marque la hora aproximada con una flecha hacia arriba (↑).
Paso 3: Marque su sueño. Entre la flecha que indica el momento en que su hijo se acuesta y el momento en que se levanta para empezar el día, coloree las casillas que indican el momento en que dormía. Si se despierta en mitad de la noche durante 15 minutos o más, déjelo en blanco en el diario. No se preocupe por usar flechas para cuando se despierta en mitad de la noche.
Paso 4: Siestas diurnas. Si su hijo duerme alguna siesta durante el día que dura más de 15 minutos, solo tiene que colorearlo en la agenda. De nuevo, no es necesario que use flechas.
Paso 5: Trabajo en conjunto. Algunas familias no tienen la costumbre de hablar del sueño. Animamos al padre y la madre a que pregunten a sus hijos sobre el sueño para que el diario refleje lo más fielmente posible lo que ellos creen que ha sido su experiencia de sueño.
Dado que el sueño a menudo varía de un día a otro y difiere entre los días laborables y los fines de semana, le sugerimos que realice un seguimiento del sueño de su hijo durante al menos una semana completa para que tenga una buena idea de cómo es su sueño promedio. Una vez que disponga de la información del diario de sueño, utilice esta calculadora del sueño para saber más sobre el sueño de su hijo.