A menudo la gente se sorprende cuando descubre que todos los niños necesitan una cantidad de sueño diferente. Si su hijo tiene hermanos, es posible que su necesidad de sueño sea diferente a la de sus hermanos cuando tenían la misma edad.
Piense en lo que ocurre cuando su hijo va al pediatra para que le mida la estatura y el peso. Probablemente, el pediatra le dirá que su hijo se encuentra en un determinado percentil de estatura y peso. Esto significa que está comparando la estatura o el peso de su hijo con los de otros niños de su edad/sexo. Del mismo modo que ocurre con la estatura y el peso de su hijo, a menos que la cantidad de horas que duerme se sitúe en el extremo de la tabla, ¡no solemos preocuparnos!
Eche un vistazo a la tabla. En el eje X (la línea horizontal, que va de izquierda a derecha), busque la edad de su hijo. A continuación, en el eje Y (la línea vertical, que va de arriba a abajo), busque la cantidad de sueño que su hijo duerme en promedio según sus diarios de sueño y la calculadora del sueño. Si traza una línea recta desde ambos puntos, verá en qué percentil se sitúa la duración total del sueño de su hijo.
Por ejemplo, si tiene un hijo de nueve años que duerme en promedio diez horas por noche, se encuentra aproximadamente en el percentil 50. Esto significa que está en el medio; comparado con otros niños de 9 años, no duerme ni más ni menos que la media. Si estuviera en el percentil 90, significaría que duerme mucho más que la media de los niños de su edad y si estuviera en el percentil 10, significaría que duerme mucho menos que la media de los niños de su edad. Si esto le resulta un poco confuso, aquí tiene un breve video que puede explicárselo.